Ejemplos Chilenos de Periodismo Participativo

septiembre 1, 2008 floresdementa

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>Chile es un país pequeño, tanto en población como en territorio, y rara vez nos destacamos en alguna cifra internacional. Sin embargo, en este último tiempo, cada vez más aparecen datos donde quedamos entre los primeros que suben contenido a distintos sitios de los llamados “web 2.0”: somo el quinto país que sube más videos a Youtube, tuvimos una explosión exponencial de usuarios de Facebook, tanto así que ya es de uso popular el dicho “Están todos en Facebook”, y somos uno de los países que sube más fotos a fotolog.

¿Y cómo estamos en cuanto a contenidos? Sitios chilenos de información que pueden ser catalogados dentro del “periodismo participativo” hay muchos, y otros tantos vienen y se van. Lo importante aquí es ver que, muchas veces, empresas periodísticas “tradicionales” se nutren de información publicada primero en blogs o foros, creando una retroalimentación que dispara las visitas de los últimos. No hay que viajar mucho al pasado para ver que sitios como Fayerwayer o El Antro han logrado lo que en la industria periodística se conoce como “golpe noticioso” sin siquiera proponérselos; con casos como la filtración de una base de datos con más de 6 millones de chilenos, o la publicación del polémico video donde se mostraba pornografía infantil, que incluso provocó una demanda al dueño del sitio en cuestión.

Estos son, entonces algunos casos chilenos de foros de discusión, weblogs y wikis.

Foro: Es lo que antiguamente se conocía como “grupo de discusión”, y es el sistema más conocido y familiar para compartir información por internet (antes de los weblogs), por su publicación a través de hilos y su fácil forma de uso.

Presenta varias ventajas, entre ellas la de generar comunidad, ya que en la mayor parte de los casos, la publicación de comentarios sólo puede ser realizada por usuarios registrados. Entre sus falencias, está en la nula capacidad de editar entradas ajenas, y la cantidad de recursos que se necesitan para mantenerlos, ya sean económicos o de tiempo.

Algunos ejemplos chilenos destacados:

Chilewarez

Overclockers

Chilehardware

El Antro

Los dos primeros sitios son básicamente el foro, y los dos últimos son también páginas de noticias. Hay que aclarar que, aunque los tres primeros son sitios sobre tecnología, los temas discutidos en los foros abarcan todos los temas posibles, incluso dejando espacio para las conversaciones “sin sentido”.

Weblog: El weblog o blog,  es una página personal o grupal, donde se entrega información a través de “entradas”, que pueden ser comentadas por usuarios del servicio o por visitantes que no estén registrados. Es la forma más popular de mantener sitios con noticias, por su facilidad de manejo y mantenimiento. También permite enlazar otros temas en la misma red de blogs, lo que se conoce como “blogósfera”. Finalmente, posibilita el acceso a las entradas sin necesidad de revisar todos los días el blog, a través de la sindicación RSS, que informa entradas de blogs a los que suscribimos, revisando aquellas que nos interesan.

Ejemplos chilenos hay miles, así que nombraré los que visito regularmente:

FayerWayer

Nerdorama

Potq.cl

Sobras.com

Para terminar, como guía de blogs chilenos, encontré a Planeta Blogs, sitio que mantiene informado sobre los movimientos del blogósfera chilena.

Wikis: Esta plataforma, que en el extranjero encuentra su ejemplo más clásico con Wikipedia, integra ciertas aplicaciones que las otras plataformas ya incluían, pero presentando una nueva: la edición y creación simultánea y colaborativa de contenidos. Acá son todos creadores, editores y colaboradores.

Algunos ejemplos chilenos:

WIkicei

Wikignome

Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: